ERCILIA PEPÍN

Estudio para un retrato de Ercilia Pepín
Año de realización 2020
29,7cm x 21cm
Mixta sobre papel
Original DISPONIBLE US$125 

Ercilia Pepín nace el 7 de diciembre de 1886 en Santiago de los Caballeros. Educadora, escritora, civilista, activista y sufragista. Fue la primera maestra, la primera feminista y la primera mujer intelectual dominicana.

A la edad de cinco años quedó huérfana de madre, su abuela se encargó de ella. Recibió lecciones de ciencias sociales, naturales, matemáticas, francés, italiano y física del profesor Salvador Cucurullo.

En 1900 comienza su carrera como maestra en una escuela de Nibaje. En 1906 es directora de la Escuela de Niñas del Barrio Marilope. En 1908 es nombrada maestra en la Escuela Superior de Señoritas adoptando el avanzado sistema de la Escuela Racional de Eugenio María de Hostos. Introdujo medidas como el uso de uniforme escolar, el trato respetuoso entre maestros y alumnos, el respeto a los símbolos patrios y agregó a la Escuela Primaria artes manuales, gimnasia, canto coreado, dibujo y uso de mapas.

En agosto de 1913 se titula Maestra Normal. Empieza una campaña ante el Congreso Nacional demandando se instale un Instituto Profesional de Enseñanza Superior. En 1915 inicia la docencia en dicho instituto, allí estudia medicina. En 1916 tras la intervención militar norteamericana, el instituto cerró. Ercilia se opuso a la intervención norteamericana, realizando varias conferencias profundizando en su campaña patriótica, nacionalista, moral y cívica.

En 1920 funda el Colegio México de Señoritas. En1924, tras la retirada estadounidense, encabeza el acto de enhestamiento de la bandera nacional en la Fortaleza de San Luis. Bandera confeccionada por jóvenes estudiantes de su instituto. Cuatro años después confeccionaron también la bandera de Nicaragua.

En 1925 es declarada por el Ayuntamiento de Santiago Hija Benemérita de Santiago. En 1926 realizó un largo viaje por América y Europa. En 1930 asciende al poder Rafael Leónidas Trujillo, quien sentía admiración por ella. En1932 es asesinado el profesor Andrés Perezo a manos del gobierno, Ercilia coloca la bandera a media asta, Trujillo ordena su destitución como directora de la Escuela México. Continuó sus labores en una escuela privada. Más tarde enfermó de afección renal. El dictador cubrió los gastos de su enfermedad. Ercilia Pepín, murió el 14 de junio de 1939.

Ha sido distinguida y homenajeada por figuras de la categoría de Fabio Fiallo, Luis del Castillo, Félix Evaristo Mejía, Arístides Fiallo Cabral y Francisco Henríquez y Carvajal, entre otros.

SU AMOR POR SANTIAGO

“A la vera del Yaque nací y su influjo me ha guiado siempre con amor, benevolencia suma, y todo cuanto hay en actividad, devoción al estudio, calor, vida y entusiasmo; a él, lo debo”.

…”Nuestro río es, para Santiago el más bello de sus poemas y sin duda su mejor y más cara leyenda”…

“Mi labor puede condensarse en esta frase: he levantado en mi corazón, dominicanísimo, un altar de constante veneración a la República y cuanto he realizado es sólo obra de mi Santiago”.

“La gloria pues, si la hay, no es mía; es de mi ciudad natal, porque si algo vale en mí, es mi alma toda ella de Santiago”.

Ercilia Pepín